PROGRAMA CHASKI

Con   la misión  de instalar computadoras en cuatro escuelas bolivianas y  capacitar a sus profesores en el uso del Sistema Operativo  Windows, ofimática e internet. La fase piloto de este proyecto se realizó entre 1998-1999. Su objetivo: introducir la computadora como herramienta de aprendizaje en el Aula.

Un año después, al constatar que ni estudiantes ni profesores utilizaban las computadoras en el Aula como  se esperaba,  se realiza la evaluación  del proyecto con las lecciones aprendidas en este piloto; 2001  inicia el diseño del Programa Chaski.

El programa Chaski está diseñado modularmente lo que permite ajustarse a cada región del país y lo más importante a la curricula boliviana. Logrando participación internacional en diferentes eventos  y el reconocimiento  por la labor desempeñada:

http://congresoculturalibre.org/article/lunes-17-octubre/

http://www.iicd.org/files/2007-informe-ME-ticbolivia-Es.pdf

http://lapatriaenlinea.com/?nota=91188

El Programa Chaski nace con el objetivo de introducir las TIC en el Aula y asegurar la sostenibilidad: financiera,  técnica y pedagógica.

El punto de partida es que actores locales (directores, profesores, estudiantes y padres de familia) comprendan la importancia de la sostenibilidad del Telecentro en diferentes direcciones.

Estrategias para introducir las TIC en el Aula y asegurar la sostenibilidad:

1.- Implementación de Telecentros en escuelas poco atendidas (área rural y periurbana) y desarrollo de habilidades en el área: financiera, técnica y Pedagógica

–  Capacitación: Windows, Linux, ofimática, internet, redes sociales, wikis, weblogs.

–  Capacitación Financiera: fundamentos básicos de administración de Telecentros en base a la experiencia de telecentros piloto.

–  Capacitación Pedagógica: transmisión de conocimientos en métodos, técnicas y herramientas TIC disponibles ha ser  usadas en el Aula.

2.- Desarrollo de contenido educativo digital

–  Proyecto Aprender Creando: En base a métodos creados por Ayni, profesores de Aula crean contenido educativo contextualizado y con apoyo de Ayni son digitalizados.

–  Plataforma de Aprendizaje en Red

3.- Fortalecimiento de habilidades TIC

–  Proyecto GTP

–  Aulas Hermanas

–  Feria TIC en Educación

El común denominador de estas tres estrategias: “Actores locales necesitan empoderarse de las TIC, para usarlas según sus necesidades”.

Estas estrategias han ido evolucionando a lo largo de estos doce años de trabajo y del cambiante desarrollo  tecnológico; adaptándose a cada momento según los recursos tecnológicos disponibles y el recurso humano educativo de cada región.

error: Contenido Bloqueado por administrador

SUSCRIBETE

CONTACTOS